Seleccionar página

News: Vacunas + pruebas rápidas: viajar en el futuro inmediato de la pandemia

Por Elena_viajes ◼️

Ene 26, 2021◼️

Vacunas

 

Todos queríamos dejar atrás 2020, pero son muchas las tareas que han quedado pendientes para este 2021, un año que empieza con muchas dificultades y en el que afrontamos grandes retos.

El más importante ahora, la vacunación del 70 % de la población para conseguir una cierta normalidad, al menos sanitaria.

Y en relación con esto (y en nuestro afán por encontrar un lugar para la recuperación del turismo), abordaremos en el próximo post de este blog la llegada del IATA Travel Pass o pasaporte sanitario, que compañías como Etihad y Emirates piensan implantar ya en el mes de marzo. Por fin, una app para recibir y administrar los certificados de pruebas Covid y de vacunas, que puede reabrir el horizonte de los viajes.

Entre tanto, en el panorama actual, seguimos con grandes interrogantes: ¿habrá que seguir haciéndose pruebas a pesar de las vacunas?, ¿alguna de estas pruebas podría resultar definitiva para mejorar las condiciones de vida, incluso para viajar seguro por el mundo?

Según Sonia Juárez, CEO de Laboratorios Rodiol y gerente de eSalud Plus, plataforma tecnológica especializada en los test a domicilio, «se desconoce todavía la inmunidad de las vacunas, y se prevén muchos meses en los que pruebas y vacunación tendrán que convivir».

Así que traemos novedades. Junto a las nuevas PCR de saliva que ya están en el mercado desde diciembre de 2020 y que constituyen una opción más barata y cómoda de la prueba «reina», se espera la llegada de pruebas a mayor escala como el SpectraLit.

Así lo confirma Juárez, «a finales de este mes de enero esperamos poner en el mercado nuestras PCR de saliva y, para marzo, antes de Semana Santa, tener el SpectraLIT a disposición de hoteles, compañías aéreas, empresas de eventos, hostelería, incluso, en un futuro, para particulares».

Por tanto, hablemos de tres hitos en el futuro inmediato de la pandemia:

◾ [Pruebas de grupo] Spectralit, un espectrofotómetro con IA (inteligencia artificial), para pruebas in situ, rápido, barato y fiable.

◾ [Pruebas individuales] Guía de funcionamiento de las PCR de saliva, la prueba más fiable del momento, ahora más rápida y a un precio más económico.

◾ Vacunas: tipos y progreso actual de la vacunación en España.

✅ SpectraLit, el cribado de grupo. Una apuesta rápida, económica y fiable.

 

✅ Guía de funcionamiento de las PCR de saliva: la prueba más fiable del momento.

 

✅ Vacunación: tipos y progreso actual de la vacunación en España.

 

✅SpectraLit, el cribado de grupo. Una apuesta rápida, económica y fiable

 

SpectraLit se encuentra actualmente en fase de pruebas en 26 países, incluido el nuestro, y en proceso de homologación y estrategia para salir al mercado en España, bajo la representación de Lambra y la distribución de eSalud Plus.

Según nos confirman desde eSalud Plus, se prevé su puesta en marcha para el mes de marzo, o, en cualquier caso, que se pudiera contar con estos aparatos para encarar la Semana Santa.

Spectralit es una máquina con patente israelí, cuya técnica se basa en la espectrometría y el diagnóstico in vitro. Se presenta con diferentes capacidades en cuanto a número de pruebas, por lo que constituye una opción premium para grandes cifras de personas.

Se aventuran múltiples interesados:

📌 Plataformas especializadas en la realización de test, laboratorios y farmacias que ofrezcan el servicio, Administraciones públicas (para cribados poblacionales y control de pandemias), hospitales privados, residencias de mayores, centros de asistencia, etc.

📌 Empresas que lo compran para hacer la prueba a sus empleados y a sus clientes. Hablamos de organizadores de eventos, estadios de fútbol, compañías aéreas, operadores de cruceros, hoteles (donde ya se están haciendo pruebas), restaurantes, gimnasios, etc.

📌 Incluso podría llegar a estar al alcance de los particulares que quieran disponer de una herramienta de control en el hogar. ¿Te imaginas que en un futuro no muy lejano supieras, antes de salir de casa, si estás desarrollando alguna enfermedad?

Todavía se está definiendo el modelo de negocio, pero la idea es que su funcionamiento esté muy automatizado. Funcionaría de la siguiente manera:

 

1️⃣    La empresa adquiere una máquina con una capacidad determinada, la que considere que puede necesitar (no es lo mismo un restaurante que un estadio).

2️⃣   La muestra puede ser nasofaríngea o de saliva (esta última opción facilita el proceso al ser menos invasiva). Se introduce la muestra en un prisma del que dispone la máquina. A continuación, un haz de luz led atraviesa la muestra, y en función de la longitud de onda y frecuencia detecta si es Covid-19 u otra enfermedad.

3️⃣   En un solo segundo sabemos si el resultado en positivo o negativo, y los resultados quedan registrados para control de las autoridades competentes

 

Para Sonia Juárez, este sistema «de bueno lo tiene todo, lo primero la rapidez, los resultados son inmediatos, luego la sensibilidad (ahora mismo estamos en un 95%, a falta de que la IA vaya cotejando más y más datos) y, por último, el precio, ya que tendrá un coste inferior a 10 euros, incluso puede ser menos, esto variará en función de la capacidad de la máquina y del uso».

 

Una prueba imprescindible para el sector turístico

Como bien señala la gerente de eSalud Plus, «en el mundo del turismo es clave disponer de una prueba de este estilo. Considero que el mundo del deporte, el turismo y los eventos son los sectores más afectados por esta situación de pandemia».

En el caso de los hoteles, por ejemplo, donde ya se están realizando pruebas, también se contempla la posibilidad de admitir pruebas realizadas en origen, de manera que la persona no viaje en balde, en caso de positivo.

¿Te harían una prueba para subir al avión, otra para alojarte en el hotel y otra para poder entrar de vuelta en tu país? Cabe pensar que cada entidad podría exigir y facilitar la realización de su propia prueba. De momento, todo son especulaciones.

Todavía quedan muchos flecos por cerrar, y en eSalud Plus son conscientes de ello: «la cuestión de habilitar puntos autorizados donde te hagan la prueba, saber si hará falta personal sanitario o no, realizar vídeos explicativos para que las muestras se tomen de la forma correcta. Todo está por cerrar en función de los acuerdos con las autoridades».

Para Sonia Juárez, «el mundo no puede esperar, pero los tiempos no los marcan los ciudadanos, sino las autoridades». Y es que la homologación de este tipo de productos con la Administración (que no es obligatoria ya que se ajustan a la normativa europea) es fundamental. Como bien señala, «es la garantía de que la prueba se acepta a nivel institucional y se ajusta, por tanto, a lo que se le exige a la población».

Por último, pensemos por un momento que máquinas como esta pueden adaptarse a futuros virus (y a todas las enfermedades víricas conocidas) y reconocer la seña de identidad de cada uno de ellos… y calibremos semejante potencial.

De hecho, como ella misma asegura, «ahora mismo estamos trabajando ya con el combo gripe + Covid-19, para averiguar si tienes una enfermedad o la otra».

 

✅Guía de funcionamiento de las PCR de saliva: la prueba más fiable del momento

 

Entre tanto, las autoridades españolas solo dan legitimidad absoluta a las PCR y no en balde. Estas pruebas siguen siendo las que más sensibilidad aportan y, por tanto, las más fiables.

Hoy por hoy, cuando se reporta el contacto con un positivo, se funciona muy bien con los test rápidos de antígenos, pero el problema siguen siendo los asintomáticos y esa baja carga viral que dificulta la detección de la enfermedad.

Por tanto, si solo se admiten de momento las PCR para viajar, las de saliva son una gran opción ya que están pensadas para aligerar el proceso y, por tanto, para abaratarlo.

No obstante, tengamos en cuenta que la PCR de saliva se ha de procesar en un laboratorio también, como la nasofaríngea. La diferencia estaría, en comparación, en que la toma de la muestra (saliva) es más sencilla y no requiere de personal sanitario.

Hoy por hoy, encontramos en el mercado diversas opciones: empresas que hacen la prueba en sus instalaciones, como hasta ahora ocurre con las PCR nasofaríngeas, y empresas que recogen a domicilio el kit de la prueba que previamente hemos comprado. Sin duda, una opción más ágil e interesante.

 

Cómo hacerse una PCR de saliva a domicilio

 

En eSalud Plus tienen claro que es fundamental automatizar el proceso, pero también certificarlo con garantía. Según Sonia Juárez, «nuestra idea es facilitar la prescripción de la prueba por un médico y que esta prueba se pueda adquirir en la farmacia u otros canales. Te llevas la prueba a casa y la activas cuando la vayas a usar».

A continuación, qué pasos darías con una prueba de este tipo:

1️⃣   El propio médico que prescribe la prueba facilita una url para autenticarse. Para poder certificar qué persona se está haciendo la prueba, la identificación se realiza mediante la cámara de tu móvil.

2️⃣   Te dan instrucciones para la toma de la muestra y, a continuación, te introduces en la boca una solución salina con la que te enjuagas durante 1 minuto.

3️⃣   Todo el proceso de toma de la muestra queda grabado también. Depositas la muestra en un tubo, lo etiquetas y das a leer el código de barras de la muestra a la aplicación.

4️⃣   Un mensajero recoge la muestra (están estudiando que pueda depositarse en farmacias también) y la lleva al laboratorio.

5️⃣   Resultados en 24 horas a través de la misma plataforma.

6️⃣   Precio: entre 60 y 70 euros.

 

¿Qué te parece? Mucho más razonable, ¿verdad?

Vemos importantes avances en el mundo de las pruebas de detección, pero veamos cómo transcurre la estrategia principal hasta la fecha: la vacunación.

 

✅ Vacunación: tipos y progreso actual de la vacunación en España

 

Un sueño hecho realidad.

Quién iba a imaginar que en menos de un año podríamos disponer de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Es cierto que existen voces escépticas, pero también lo es que esta rapidez en el desarrollo no significa que sean vacunas menos fiables o que no estén bien desarrolladas. La diferencia es que se han producido en fases paralelas gracias a una fuerte financiación, en vez de seguir el patrón lineal en el tiempo que es habitual en la producción de vacunas.

Por tanto, desde el día 27 de diciembre de 2020 nos encontramos en la FASE 1 de vacunación en España, destinada a grupos prioritarios: centros de mayores, personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Hasta la fecha (27 de enero de 2021), según la web oficial, se ha administrado un 95,92 % de las dosis entregadas a las Comunidades Autónomas, si bien solo un 2,75 % de la población ha sido vacunada.

El siguiente hito en la estrategia de vacunación sería empezar en marzo con la población de más de 80 años, tal y como aseguraba hace unos días el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

¿Qué tipos de vacunas están siendo utilizadas?

Vacunas de Pfizer/BioNtech y Moderna (ahora mismo en utilización en España):

En España, hemos recibido hasta la fecha aprox. 1.346.100 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech y 35.700 dosis de la vacuna de Moderna.

Estas vacunas utilizan el ARN mensajero, una técnica novedosa que introduce en el organismo una parte del virus con forma de antena, la espiga o spike «S». Esta proteína, al ser captada por nuestras células, produce anticuerpos que neutralizan el virus.

Ambas vacunas recubren el ARNm con nanopartículas lipídicas, pequeñas esferas de grasa que lo protegen y que necesitan bajas temperaturas para no degradarse. De ahí que tengan que conservarse a -70 °C y -20 °C de temperatura, respectivamente.

En concreto, el transporte de las vacunas Pfizer debe realizarse en unos contenedores especiales que se guardan congelados a temperaturas de entre -60 y -80 ºC y se transportan en bandejas de 195 viales, con 5 dosis por vial.

La vacuna llega congelada para su almacenamiento y transporte (este estado de la vacuna tiene una duración de 6 meses), en los centros de vacunación se descongela (dura descongelada 5 días) y finalmente se mezcla con el diluyente (6 horas de duración). Ahora es cuando está preparada para usarse.

EFICACIA y EFECTOS SECUNDARIOS CONOCIDOS: la vacuna Pfizer reportó una eficacia del 95 %, en dos dosis que se administran con una diferencia de 3-4 semanas. No se recomienda en pacientes con alergias severas, ya que al menos 6 pacientes con antecedentes han desarrollado reacciones alérgicas. Hasta la fecha no se ha reportado ningún efecto secundario grave. Por su parte, la vacuna de Moderna (se administra también en dos dosis) reportó un 94,5 % de eficacia después de los análisis realizados en la fase 3.

Vacuna de AstraZeneca/Oxford:

La vacuna de AstraZeneca/Oxford utiliza la técnica de «vector viral», es decir, introduce la proteína «S» del coronavirus dentro de un adenovirus inofensivo que causa resfriado común en chimpancés, estimulando la respuesta inmune.

Esta vacuna es más barata y precisa una cadena de frío convencional (de 2 a 8 °C).

EFICACIA y EFECTOS SECUNDARIOS CONOCIDOS: AstraZeneca demostró un 70% de efectividad en las pruebas, aunque los fabricantes aseguran poder llegar al 90 %. Esta vacuna está muy bien considerada por estar generada a partir de un adenovirus que no daña la salud humana.

Otras vacunas como Sputnik V (del Instituto Gamaleya), Janssen, CanSino y CoronaVac:

Las vacunas Sputnik V (efectividad del 92 %), Janssen (90 % y alta efectividad con una sola dosis) y CanSino utilizan también la tecnología de «vector viral». La vacuna CoronaVac emplea un método más tradicional. Se trata de una vacuna inactivada que funciona introduciendo partículas virales muertas del coronavirus, lo que activa el sistema inmunológico.

 

La vacuna española (CNB-CSIC)

De los tres proyectos de vacuna que se están desarrollando en nuestro país, el más avanzado es el que capitanean los virólogos españoles Mariano Esteban y Juan García Ariza en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Según los últimos resultados publicados en Journal of Virology, esta vacuna ofrece una eficacia del 100 % en ensayos con ratones humanizados. Utiliza como vehículo el virus modificado de Ankara (MVA) para transportar la proteína S del SARS-CoV-2. Es decir, emplea una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela.

◾ ¿Qué es lo más relevante de nuestra principal candidata? Que produce altos niveles de anticuerpos IgG específicos frente a la proteína S del Covid-19 y proporciona, por tanto, una inmunogenicidad robusta y una eficacia completa, al menos en las pruebas realizadas hasta el momento.

Con estos magníficos datos de salida, aún están por desarrollar las pruebas clínicas en humanos, fases I y II, que podrían iniciarse en las próximas semanas, previa autorización de la Agencia Española del Medicamento.

Por su parte, el CSIC colabora con la biotecnológica española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, para producir la vacuna. Tan pronto como la fase de desarrollo clínico concluya, se procederá a la fabricación de lotes comerciales.

◾ ¿Para cuándo, entonces? En el mejor de los casos, para finales de año. Mucho camino por recorrer entre tanto.

En conclusión

Asistimos a una auténtica contrarreloj porque hay muchas vidas en juego. También nuestra forma de vida ha entrado en un proceso de revisión, quién sabe si definitivo.

Muchas personas luchan, al mismo tiempo, por mantener sus puestos de trabajo, y sectores como el turismo ven en estos avances de la ciencia la única esperanza de recuperación.

En cuanto a las pruebas de detección, es posible que unos métodos de detección se impongan a otros, es pronto para saberlo, aunque está claro que todas las herramientas a nuestro alcance convivirán durante un tiempo.

Algo importante, como siempre, el papel de las autoridades a la hora de priorizar el análisis y aprobación de este tipo de pruebas, muy eficaces y novedosas, que podrían suponer un antes y un después.

Entradas relacionadas

Pasaportes sanitarios: cómo funcionan

Pasaportes sanitarios: cómo funcionan

En breve, podrás decidir a través de qué plataforma o pasaporte sanitario digital quieres certificar tus pruebas Covid y de vacunación para viajar.
🧨 Hay diversas opciones en marcha, ¿ya sabes cómo funcionan estas aplicaciones móviles?
Ponte al día. Múltiples compañías aéreas ya han comenzado con las pruebas y Europa lanza en marzo su primera propuesta de Certificado de Vacunación Europeo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

viajesdenegociosytiempolibre

Únete al Blog y descarga ahora tu

"CÓDIGO DESCUENTO para pruebas COVID"

Prueba PCR por 90€ y ANTÍGENOS por 40€ en Clínicas Quirón.

¡Viaja preparado en los tiempos de Nueva Normalidad!

Un último paso, por favor. Comprueba tu email y confirma tu suscripción. ¡OJO!, por favor, mira también en tu carpeta de PROMOCIONES;-))

⭐PCR por 90 €,y Test de antígenos por 40 €⭐

 

¡Únete al BLOG y descarga tu CÓDIGO DESCUENTO! 

Tus pruebas Covid-19 AL MEJOR PRECIO. Resultados en 24/48 horas. 

Un último paso, por favor. Comprueba tu email y confirma tu suscripción. ¡OJO!, por favor, mira también en tu pestaña de PROMOCIONES;-))