Seguros de viaje: los nuevos «imprescindibles»

Por Elena_viajes ◼️

Abr 7, 2021◼️

Seguros de viaje

Es un ejercicio muy útil que tu agente de viajes te explique cuáles son los argumentos reales para decidir si es conveniente o no contratar un seguro de viaje, sobre todo en estos tiempos de coronavirus.

No estamos hablando solo de la posibilidad de un viaje internacional. Se trata de saber si es buena idea ir con seguro de viaje a un sencillo fin de semana en París, incluso este año a las vacaciones de verano en nuestras islas, por poner un ejemplo.

Es importante descubrir si las pólizas de viaje que hay en el mercado nos ofrecen garantías Covid-19, si merecen la pena en todo tipo de viajes, y si, hoy por hoy, su coste es asumible (aprox. un 3 % sobre el importe del viaje).

En tiempos de coronavirus, son frecuentes los cambios, las anulaciones, los contagios, las cuarentenas… Es lógico que más del 80 % de los usuarios no esté dispuesto a viajar si no tiene cubiertas estas posibles contingencias.

Despejemos algunas dudas:

Consejos de tu agente de viajes. Guía para no equivocarte al contratar el seguro de viaje.

 

Destino nacional. Analiza si te compensa un seguro de viaje en los destinos nacionales e islas.

Destinos europeos. Descubre por qué te interesa viajar por Europa con seguro de viaje: qué no te cubre la Tarjeta Sanitaria Europea o el seguro de la tarjeta de crédito. [Caso especial: qué pasa con los viajes a Reino Unido tras el Brexit].

Destino Mundo. Averigua qué países del Mundo exigen un seguro de viaje como parte de su normativa antiCovid-19.

Vicente, nuestro director

Hoy va a ser Vicente, el director de Viajes de Negocios, quien va a resolver tus dudas, igual que si te tuviera al teléfono. Si te queda alguna pregunta más, fácil, habla con él.

«Yo siempre recomendaba contratar un seguro de viaje porque es muy importante la asistencia cuando surge algún problema fuera de casa, pero es que ahora con el tema Covid lo veo prácticamente imprescindible», comenta nuestro director.

El de los seguros de viaje es un sector que se ha adaptado rápido a las nuevas circunstancias, pero hay muchos tipos de pólizas y compañías, y lo más recomendable es buscar el consejo de un experto. Por ejemplo, tu agente de viajes.

Guía para no equivocarte con tu seguro de viaje

1️⃣   Contrata tu seguro el mismo día de confirmación de la reserva o, como máximo, en los 7 días siguientes (consulta esta posibilidad con tu agente).

2️⃣   Te recomiendo los seguros de viaje que combinan garantías de asistencia sanitaria y de anulación. Hoy por hoy, prácticamente todos los seguros de viaje han adoptado las garantías Covid. Estos son algunos ejemplos:

GARANTÍAS SANITARIAS Covid-19 en algunos de estos seguros:

  • En caso de contagiarte por coronavirus, tendrás cubiertos los gastos médicos hasta el límite indicado en el seguro contratado (entre 50.000 y 2.500.000 €).
  • Si estando de viaje, presentas síntomas compatibles con la enfermedad Covid-19 y un médico prescribe una PCR, se te reembolsarán los gastos de dicha prueba (ojo, guarda las facturas y el informe).
  • Si no puedes volver a casa por estar enfermo de Covid-19 y tienes que hacer cuarentena en el alojamiento de destino, el seguro se encarga de los gastos de prolongación de la estancia hasta el límite establecido.

¡OJO!, si visitas un país con cuarentena obligatoria a la llegada, no estás cubierto por el seguro para prolongación de estancia, a menos que des positivo en Covid y tu seguro lo contemple.

  • En caso de positivo, y después de haber recibido la asistencia sanitaria y de prolongación por cuarentena, si has perdido el transporte de regreso, el seguro se encarga de gestionarlo.

GARANTÍAS ANULACIÓN Covid-19 en algunos de estos seguros:

  • Si das positivo en Covid-19 antes del viaje, podrás recuperar los gastos de cancelación del mismo hasta el límite contratado.
  • En ocasiones, esta misma causa de cancelación incluye hasta a dos acompañantes y los menores inscritos en la misma póliza y el mismo viaje.

3️⃣   Las variantes que influyen en el importe de un seguro son: lugar de destino, duración e importe que se quiere asegurar. En el caso de las coberturas por anulación, en ocasiones, se puede valorar no asegurar todo el importe del viaje, sino solo aquellos servicios que no son reembolsables.

4️⃣   Una vez contratado, normalmente el seguro no se devuelve. En todo caso, los seguros de asistencia médica si el viaje no se ha iniciado. Los de anulación, no o no al completo, porque están cubriendo la eventualidad de una cancelación desde el primer día de contratación.

5️⃣   Comprueba las causas válidas de anulación que contempla tu seguro. En los seguros de viaje más habituales, el simple desistimiento no es una de ellas.

Algunas causas clásicas contempladas en las coberturas de ANULACIÓN pueden ser:

  • POR MOTIVOS DE SALUD:
    • Enfermedad grave, accidente grave o fallecimiento del asegurado, cónyuge, ascendientes o descendientes hasta tercer grado de consanguinidad.
    • Llamada inesperada para una intervención quirúrgica o para pruebas médicas previas a una intervención.
    • Complicaciones en un embarazo o parto.
    • Por positivo en Covid-19, etc.
  • POR CAUSAS LEGALES:
    • Convocatoria como miembro de un Jurado o como testigo.
    • Convocatoria como miembro de una mesa electoral.
    • La no concesión de visados por causas injustificadas, siempre que no sea porque el asegurado no ha realizado las gestiones pertinentes en plazo y forma, etc.
  • POR MOTIVOS LABORALES:
    • Despido laboral del asegurado por causa no disciplinaria, siempre que no sea por finalización del contrato, renuncia voluntaria o no superación del período de prueba.
    • Presentación de Expediente de Regulación de Empleo que afecte al asegurado como trabajador.
    • Declaración judicial de suspensión de pagos de una empresa que impida al asegurado el desarrollo de su actividad profesional, etc.

6️⃣   Hay seguros para cubrir múltiples actividades específicas. Los hay de esquí, los hay multiaventura, etc., y son interesantes para asegurarse de que la práctica de esas actividades no es causa de exclusión en el seguro de viaje que has contratado. 

Analiza si te compensa un seguro de viaje en los destinos nacionales (península e islas)

En destinos nacionales, no es común contratar garantías adicionales de asistencia porque nos sentimos cubiertos con nuestra Sanidad Pública. Sin embargo, hay que pensar que los seguros de viaje con garantías de asistencia cubren algunas eventualidades extra que la Seguridad Social española no te va a subsanar, entre otras:

  • Repatriación o transporte sanitario de heridos, enfermos o fallecidos.
  • Repatriación o transporte de acompañantes.
  • Regreso anticipado por fallecimiento de un familiar.
  • Regreso anticipado por siniestro grave en el hogar o local profesional del asegurado.
  • Desplazamiento de una persona en caso de hospitalización del asegurado superior a 5 días.

En este sentido, de cara a las (en cierto modo) «tímidas» escapadas nacionales de los próximos meses, cada vez son más los clientes que contratan un seguro que incluya asistencia y anulación por las causas relacionadas con el Covid-19 que ya hemos visto.

Ejemplo 1. Viaje a Canarias de 1 semana:

Por ejemplo, hablando de la cuestión en apariencia más importe, el precio, Vicente comenta que «el coste de este tipo de seguros está realmente muy proporcionado si pensamos en las coberturas que nos ofrecen. Te puedo aconsejar un seguro de asistencia con anulación para una estancia de 7 días en Canarias, por ejemplo, por unos 25 euros por persona. Si tenemos en cuenta que esta escapada de una semana puede salir en unos 750 euros por persona, realmente está proporcionado y es interesante. Incluso los hay más baratos si se asegura solo un importe de unos 500 euros. Hablamos de unos 15 euros, si es para las islas».

Descubre por qué te interesa viajar por Europa con seguro de viaje: qué no te cubre la Tarjeta Sanitaria Europea o el seguro de la tarjeta de crédito

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es una tarjeta gratuita expedida por las Seguridad Social del país de origen, que te permite recibir atención sanitaria pública durante tu estancia en alguno de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Esta atención será en las mismas condiciones y al mismo coste que para las personas aseguradas en el país que visitas.

Es bastante común pensar que la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) nos cubre las contingencias sanitarias al mismo nivel que en nuestro país. Sin embargo, la realidad es otra.

La TSE cubre asistencia médica urgente para enfermedades y accidentes, agudización de enfermedades crónicas, tratamiento para embarazadas y parto si te encuentras temporalmente fuera de tu país. Es decir, cubre tratamientos que no puedan posponerse (a criterio médico).

¿Qué no cubre la TSE?:

  • La atención médica privada o, lo que es lo mismo, los tratamientos o servicios que no sean gratuitos para los nacionales del país que se visita.
  • La repatriación.
  • Gastos de búsqueda o salvamento.
  • No cubre la asistencia cuando se viaja específicamente para recibir tratamiento o una intervención quirúrgica.
  • IMPORTANTE: no garantiza la gratuidad de todos los servicios, pues cada país contempla un sistema diferente. En algunos países europeos habrá que abonar el copago de algunos servicios, cuotas por día de hospitalización o adelantar los importes que luego podrían ser reembolsados, por ejemplo, la ambulancia, el dentista, medicamentos, etc.

Ver algunos ejemplos en los que no te encontrarás cubierto por la TSE puede resultar muy aleccionador:

  • Un rescate en una estación de esquí, en Francia, por ejemplo, puede suponer un desembolso de unos 8.000 euros, que la TSE no cubre.
  • Si tienes un accidente y necesitas una repatriación en avión, el coste puede superar los 30.000 euros, ¡que tendrán que salir de tu bolsillo!
  • En España, por ejemplo, un servicio de ambulancia está cubierto al 100 %, pero si estás en Suiza solo tendrás cubierto el 50 %.

Solo con pensar que un seguro de viaje sí te cubre los gastos por búsqueda y salvamento y la repatriación a tu domicilio o al hospital más cercano a tu domicilio, ¿no crees que merece la pena?

«En mi opinión, está claro que llevar la TSE es un complemento, pero no es una alternativa al seguro de viaje», confirma Vicente.

¿Estoy cubierto con el seguro de la tarjeta de crédito?

Es importante saber que no todas las tarjetas incluyen un seguro de viaje. Sí suelen contar con un seguro de accidente, en caso de fallecimiento o invalidez absoluta, en siniestros acaecidos en el medio de transporte público cuyos billetes se han abonado con la propia tarjeta.

No obstante, algunas tarjetas tipo premium sí los incluyen y, en algunos casos, con buenas coberturas. Por lo general, estos seguros de viaje incluidos en la tarjeta están exclusivamente pensados para viajes en el extranjero y presentan diferentes coberturas sanitarias dependiendo de la entidad de la tarjeta. Una cobertura tipo para gastos sanitarios con este tipo de seguros básicos incluidos estaría entre los 18.000 y los 45.000 euros.

La diferencia radica en que un seguro de viaje contratado a tal efecto puede incluir a precios muy razonables una cobertura para asistencia médica y sanitaria de entre 100.000 y 1.000.000 euros (para viajes intercontinentales).

Algunos otros ejemplos:

  • Pérdida de equipaje y documentos: mientras los seguros de las tarjetas suelen contemplar cuantías máximas de entre 600 y 900 euros para pérdida definitiva, en las pólizas de viajes contratadas a tal efecto hablamos de entre 850 y 2.500 euros.
  • Cancelación e interrupción del viaje: las causas admitidas para la cancelación de un viaje también son más amplias en los seguros de viaje contratados de forma independiente. Así mismo, estos seguros suelen contemplar la «Interrupción del viaje», de forma que, si por alguna de esas mismas causas te ves obligado a volver a casa, se te devolvería el importe de las reservas que no se hayan podido disfrutar.

En definitiva, para Vicente, «lo más interesante en Europa es contratar un seguro combinado de anulación y asistencia, ya que las coberturas son muy amplias a unos precios más que razonables. No merece la pena arriesgarse».

Ejemplo 2. Viaje a Europa de 1 semana:

«Si queremos pasar una semana recorriendo un par de ciudades europeas, son muy interesantes los paquetes turísticos, que pueden rondar los 900 euros/persona. Yo recomiendo completarlos con un seguro combinado de asistencia médica y anulación de unos 35 euros, que pueda incluir unos 3.000 euros de gastos de cancelación, alrededor de 2.000 euros por interrupción de viaje, y asistencia médica por un importe de hasta 500.000 euros».

En resumen, si tenemos en cuenta que el precio por persona de esta escapada europea parte de unos 900 euros, parece bastante razonable invertir 35 euros en un seguro de viaje que ofrezca tantas garantías.

[CASO ESPECIAL: qué pasa con los viajes a Reino Unido tras el Brexit]

Hay que recordar que el Reino Unido ha salido oficialmente de la Unión Europea y que desde enero de este año se ha establecido un nuevo marco en las relaciones.

Veamos qué ha pasado con algunos de los clásicos requisitos de viaje para visitar las islas británicas:

  • DOCUMENTACIÓN DE VIAJE: el DNI se podrá usar para viajar entre España y Reino Unido hasta el 30 de septiembre de 2021. A partir de entonces, será necesario viajar con el pasaporte. Los españoles registrados como residentes podrán seguir usando el DNI al menos hasta 2025.
  • VISADO: para visitar UK en un viaje turístico de duración inferior a 6 meses, los ciudadanos españoles no necesitan solicitar un visado, pero en función de la nacionalidad y de la duración y del propósito del viaje, podrá ser necesario un visado para entrar en el Reino Unido.
  • TARJETA SANITARIA EUROPEA: las TSE en vigor podrán seguir utilizándose hasta que expiren, aunque la recomendación del gobierno británico es siempre contratar un seguro de viaje.
  • ROAMING:  a partir de ahora, las compañías británicas de telefonía móvil pueden aplicar los recargos por itinerancia que consideren oportunos a los ciudadanos de países de la UE. Del mismo modo, los operadores españoles no están obligados a proporcionar itinerancia gratuita.
  • CARNÉ DE CONDUCIR: los turistas españoles podrán seguir utilizando su carné de conducir sin necesidad de documentación adicional.
  • SEGURO DE VIAJE: en cuanto a los seguros de viaje, Reino Unido se sigue considerando en el entorno europeo a la hora de la contratación, pero hay que asegurar una asistencia sanitaria suficiente (tengamos en cuenta que el escenario más probable es que ya no podamos utilizar la TSE).

Averigua qué países del Mundo exigen un seguro de viaje como parte de su política antiCovid-19

Antes incluso del comienzo de la pandemia, algunos países ya recomendaban a los viajeros contratar un seguro de viaje que pudiera cubrir posibles gastos médicos y de repatriación.

En la actualidad, junto a las más novedosas iniciativas orientadas a la reapertura, como pueden ser los pasaportes sanitarios, muchas de estas naciones incluyen los seguros de viaje con cobertura Covid entre sus requisitos.

Así, más de una docena de países (entre otros, Aruba, Tailandia, Nepal, Líbano, Sudáfrica, Argentina, Seychelles, República Dominicana, Chile, Costa Rica y Namibia) requieren esta cobertura, al menos de momento.

Otros, como Jordania, están evaluando exigir un pago fijo a los visitantes como parte de un programa global de protección.

De una forma u otra, las naciones buscan reforzar la seguridad en los movimientos de cara a una paulatina reapertura, sobre todo teniendo en cuenta que las vacunas tardarán años en implementarse a nivel mundial.

Algunos ejemplos clarificadores:

  • El coste de la asistencia médica se dispara en aquellos países en los que no existe la opción de utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea, es decir, en los viajes intercontinentales.
  • Así, en Estados Unidos, el coste medio de una noche de hospital se sitúa en torno a los 3.840 euros, en Australia puede situarse en unos 1.200 euros, y en Argentina alrededor de los 630 euros.
  • Si tenemos en cuenta que una repatriación intercontinental en avión sanitario puede rondar los 100.000 euros, muchos argumentos a favor de los seguros cobran relevancia.

«Sé de un cliente que tuvo un infarto en Nueva York. El importe total de la factura creo que rondó los 90.000 dólares. Afortunadamente, había sacado un seguro de viaje que respondió como debía y que le hubiera cubierto hasta un millón de euros en gastos sanitarios», afirma nuestro director.

Otro ejemplo muy impactante. Todos asistimos con estupor a las terribles imágenes del tsunami acontecido en el Sudeste Asiático en 2004. Pues bien, como quedó reflejado en las escenas de la película posterior, Lo imposible, la familia española que sobrevivió al completo pudo ser rescatada con un avión medicalizado gracias a que tenían contratado un seguro de viaje.

Ejemplo 3. Viaje intercontinental de 9 días/7 noches:

«Para una estancia tipo de 9 días y 7 noches en destino Mundo, el precio de un seguro de asistencia con anulación no llega a los 60 euros», asegura Vicente.

Podemos calcular que una aventura de estas características puede rondar los 1.800-2.000 euros/persona, y un seguro de viaje por este importe puede cubrir la asistencia médica hasta un millón de euros, con una cobertura por anulación de hasta 5.000 euros y de interrupción hasta 4.000 euros.

En definitiva, el tema de los seguros de viaje ha pasado de ser un extra a ser una encarecida recomendación y, en muchos casos, un requisito indispensable. Estúdialo bien, no hay por qué correr riesgos.

Entradas relacionadas

Pasaportes sanitarios: cómo funcionan

Pasaportes sanitarios: cómo funcionan

En breve, podrás decidir a través de qué plataforma o pasaporte sanitario digital quieres certificar tus pruebas Covid y de vacunación para viajar.
🧨 Hay diversas opciones en marcha, ¿ya sabes cómo funcionan estas aplicaciones móviles?
Ponte al día. Múltiples compañías aéreas ya han comenzado con las pruebas y Europa lanza en marzo su primera propuesta de Certificado de Vacunación Europeo.

4 Comentarios

  1. Marta

    Artículo súper interesante para los que estamos planeando volver a viajar !

    Responder
    • Elena_viajes

      Gracias, Marta, genial que te haya resultado útil;-)

      Responder
  2. Claudia Gomez

    Gracias por compartir información útil y relevante.

    Responder
    • Elena_viajes

      Muchas gracias a ti, Claudia, por comentar. ¡Seguiremos informando!;-))

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

viajesdenegociosytiempolibre

Únete al Blog y descarga ahora tu

"CÓDIGO DESCUENTO para pruebas COVID"

Prueba PCR por 90€ y ANTÍGENOS por 40€ en Clínicas Quirón.

¡Viaja preparado en los tiempos de Nueva Normalidad!

Un último paso, por favor. Comprueba tu email y confirma tu suscripción. ¡OJO!, por favor, mira también en tu carpeta de PROMOCIONES;-))

⭐PCR por 90 €,y Test de antígenos por 40 €

 

¡Únete al BLOG y descarga tu CÓDIGO DESCUENTO! 

Tus pruebas Covid-19 AL MEJOR PRECIOResultados en 24/48 horas. 

Un último paso, por favor. Comprueba tu email y confirma tu suscripción. ¡OJO!, por favor, mira también en tu pestaña de PROMOCIONES;-))