Pasaportes sanitarios: cómo funcionan

Por Elena_viajes ◼️

Mar 1, 2021◼️

Pasaporte sanitario

Por fin el mundo se está movilizando, aunque todavía sea en sentido figurado.

Múltiples soluciones de pasaportes sanitarios están hoy sobre la mesa con un único objetivo: reanudar la movilidad internacional con garantías.

Sin embargo, todavía queda esperar a la implantación definitiva de estas aplicaciones, muchas de ellas ya en pruebas con algunas de las principales compañías aéreas y en proceso de aceptación por los diferentes gobiernos.

Dos PRIORIDADES en el foco de los pasaportes sanitarios:

◼️ La necesidad de un estándar con respecto a pruebas, vacunas, identidad e intercambio de datos.

◼️ Una interoperabilidad entre aplicaciones, compañías y gobiernos que reconvierta viajar en una experiencia simple y agradable de nuevo.

En unos meses, los pasajeros podrán decidir a través de qué plataforma o pasaporte sanitario quieren certificar sus pruebas Covid-19 y su vacunación, y lo ideal es que todas las aplicaciones testadas y aprobadas sean aceptadas por cualquier aerolínea y, sobre todo, sean reconocidas por todos los países como sistemas válidos de acreditación.

Se trata de encontrar una solución realmente adaptable que permita conseguir un marco de seguridad para la apertura internacional de los mercados.

Tres OBJETIVOS de interoperabilidad que mejorarían, al mismo tiempo, la experiencia del usuario:

◼️ Que los sistemas de verificación que se están desarrollando se integren con las apps de las propias aerolíneas. Al tomar un vuelo de alguna de las compañías, serán sus aplicaciones las que se estén utilizando y lo ideal es que fuera todo un sistema interoperable.

◼️ Devolver la confianza a los gobiernos, aerolíneas y aeropuertos en que las soluciones son escalables y están preparadas para funcionar con gran cantidad de personas.

◼️ Mejorar la experiencia del viajero con esta interoperabilidad entre aplicaciones, de manera que el pasajero viaje, de nuevo, de forma ágil y segura, con todos sus documentos en orden antes de ir al aeropuerto (y ninguno de ellos en papel, necesariamente).

Hoy por hoy, prima la necesidad de poner este escenario en marcha, de comenzar a funcionar. Más adelante, llegarán las «fases 2», con la consecución de esta absoluta interoperabilidad, que sería la ideal.

Cómo funcionan estos pasaportes sanitarios exactamente

Los pasaportes sanitarios son aplicaciones móviles sencillas e intuitivas.

La premisa de un pasaporte de salud digital es simple. Un viajero descarga una aplicación en su smartphone, conecta esa aplicación con su agencia de viajes o carga su itinerario, y la aplicación proporciona información sobre los requisitos que necesita para viajar.

Una vez que se han cumplido estos pasos, supongamos que tiene la obligación de presentar una prueba Covid-19 negativa. Algunas de estas aplicaciones están pensadas para facilitar al pasajero un listado de centros de pruebas en la zona. Una vez realizada dicha prueba en un centro de pruebas certificado, el viajero recibirá en su aplicación un código QR o similar, que verificará que puede volar. Del mismo modo, podrá integrar sus certificados de vacunación, si es el caso.

¿Están seguros los datos en un pasaporte sanitario?

Uno de los temas más importantes es el de la seguridad de todos los datos que acabarán depositados en dichas aplicaciones. De hecho, la forma en que estos pasaportes sanitarios preservan la privacidad es objeto constante de examen por parte de todos los organismos implicados.

Por su parte, IATA Travel Pass utiliza tecnología blockchain, y esto significa que no existe una base de datos central que pueda ser objeto de pirateo, sino que los datos se almacenan en bloques, de forma descentralizada, pero sincronizada y segura. También es una garantía de que los proveedores de la aplicación no recopilan esos datos personales ni médicos.

VeriFLY, por ejemplo, utiliza autenticación biométrica en su aplicación y otros como V-Health Passport emplean un VCode con 2,2 trillones de variaciones de imagen seguras.

Dicho esto, ¿qué más podemos analizar en este post? Vamos a entrar en detalle con uno de estos pasaportes, el IATA Travel Pass (una solución gratuita, firme candidata en muchos países), veremos también qué compañías han comenzado con las pruebas y cuál es la postura de los gobiernos ante su implantación.

✅ En qué consiste el (pasaporte sanitario) IATA Travel Pass.

✅ Qué aerolíneas están implantando los pasaportes sanitarios.

✅ Cuál es la postura de los gobiernos respecto al uso de estos pasaportes digitales de salud.

En qué consiste el (pasaporte sanitario) IATA Travel Pass

Marzo dará el pistoletazo de salida al IATA Travel Pass en algunas de las más importantes aerolíneas del mundo. Iberia, por ejemplo, espera tener la fase de pruebas en funcionamiento antes de Semana Santa.

Este pasaporte sanitario se ha desarrollado sobre algunas soluciones IATA ya existentes, como Timatic (empleada durante más de 50 años para la verificación de documentos) o la «aplicación de identidad sin contacto» que IATA estaba ya desarrollando con Evernym antes de la pandemia.

En resumen, el IATA Travel Pass es una aplicación móvil gratuita que permite a los viajeros almacenar y gestionar sus certificados de pruebas y de vacunación, sin tener que disponer de documentos en papel. La aplicación estará disponible en las tiendas de aplicaciones iOs y Android.

Cómo funciona el IATA Travel Pass

Imagen de la pantalla de la aplicación.

La estructura que ha establecido IATA para nueva aplicación Travel Pass está constituida por 4 módulos independientes que pueden interactuar entre sí, emplearse como una solución completa de extremo a extremo, o bien utilizarse por separado para complementar los sistemas que estén desarrollando otros.

Se compone de:

1️⃣   Un registro de requisitos de salud que permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre viajes a cualquier país del mundo, pruebas requeridas y vacunas específicas solicitadas para su viaje. Impulsado por Timatic, el registro puede determinar si el tipo de prueba del viajero y el horario son apropiados para el itinerario.

2️⃣   En segundo lugar, cuenta con un registro de centros de pruebas y vacunación para que los pasajeros puedan encontrar laboratorios que cumplan con los requisitos del gobierno de destino.

3️⃣   En tercer lugar, IATA y Evernym han creado una aplicación que permite a los laboratorios de pruebas enviar de forma segura los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros.

4️⃣   Y finalmente, el sistema tiene la aplicación orientada al consumidor, que los viajeros utilizan para almacenar una versión digital de su pasaporte y los resultados de las pruebas. Los viajeros también pueden compartir esos resultados con la aerolínea y cualquier autoridad en destino.

Está clara la ventaja de poder organizar toda la información en una sola aplicación digital.

De entrada, dos BENEFICIOS directos de esta aplicación:

#️⃣   Acorta el tiempo de verificación de pruebas por parte de las autoridades. Actualmente, se emplea mucho personal de aeropuerto en la verificación de la documentación de los pocos pasajeros que viajan. El proceso en una situación de mayor volumen sería insostenible. Usar esta versión electrónica permitirá a los pasajeros llegar al aeropuerto completamente documentados y listos para viajar.

#️⃣   Evita el uso de pruebas falsas. Toda la fiabilidad del proceso se centra en que estos sistemas sean de confianza, y la ventaja es que esta aplicación puede inspeccionar marcas de agua, algo que no es posible cuando se trabaja con pruebas en papel. De esta forma, se sabrá con seguridad qué entidad ha emitido ese informe, para quién y con qué resultado.

Pero esto es solo el comienzo. IATA planea ofrecer ya en marzo a las aerolíneas la opción de integrar su Travel Pass en su propia aplicación, lo que permite al viajero evitar la descarga de una aplicación independiente.

En una segunda fase, previsiblemente en abril, agregarán las funcionalidades para incluir a menores, personas que viajan en grupo, funciones de búsqueda, idiomas adicionales, etc.

Qué aerolíneas están implantando los pasaportes sanitarios

Ante este panorama de cambios (tan esperados, por cierto), cómo están reaccionando algunas de las grandes compañías aéreas del mundo:

◼️ En nuestro país, Iberia ofrece ya (de forma opcional) en sus vuelos a EEUU, con destino Miami y Nueva York, la experiencia piloto de la aplicación VeriFLY. Con esta solución digital, se puede confirmar que la declaración jurada requerida por las autoridades de EEUU y el certificado de prueba Covid-19 exigido a día de hoy son válidos.

El uso de la aplicación VeriFLY es muy sencillo. Solo hay que descargar la app, seleccionar destino y vuelo, cargar los resultados de la prueba Covid-19 y firmar la declaración jurada de todas las personas que viajan en la misma reserva.

La aplicación notifica si ha encontrado algún error y, si todo es correcto, el cliente recibe un check donde se muestra el resultado satisfactorio con el que ya puede viajar.

Por otro lado, Iberia prevé sumarse a las pruebas piloto del Travel Pass antes de Semana Santa, de hecho, IAG ha participado junto a IATA en el desarrollo de esta aplicación.

◼️ Al otro lado del Atlántico, IATA se ha asociado con el gobierno de la República de Panamá y con la compañía Copa Airlines, para probar la aplicación.

Se trata del primer gobierno que participa activamente en una prueba del IATA Travel Pass, y Copa es también la primera compañía americana en hacerlo.

Las pruebas han dado comienzo en marzo en vuelos seleccionados desde el el Hub de las Américas de Copa en la ciudad de Panamá. Un paso muy importante para el IATA Travel Pass y su implantación en este continente, y una iniciativa más a favor de la recuperación de un sector, el de la aviación, muy importante en la región.

De hecho, la extensa red de Copa en la zona y la estratégica posición geográfica de Panamá han sido la apuesta principal de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

◼️ Por su parte, la aerolínea norteamericana United Airlines ha probado CommonPass en vuelos entre Londres y Nueva York, y también forma parte del grupo asesor de aerolíneas para Travel Pass.

◼️ British Airways también ha testado CommonPass y desde el mes de febrero prueba la aplicación VeriFLY para los clientes que vuelan desde Londres a EEUU.

◼️ American Airlines ha puesto la aplicación VeriFLY a disposición de los viajeros que vuelan a los EEUU.

◼️ Singapore Airlines está probando el IATA Travel Pass y, en Oriente Medio, tanto Qatar Airways como Etihad han anunciado su entrada en la fase de pruebas con IATA Travel Pass en el mes de marzo. En la ruta Doha-Estambul, en el caso de la primera, y en diversas rutas desde Abu Dabi, en el caso de la segunda.

También Emirates implementará la fase inicial a principios de abril. En esta primera fase, los clientes que viajen con Emirates desde Dubai podrán compartir a través de esta app los resultados de sus pruebas directamente con la aerolínea, incluso antes de llegar al aeropuerto, donde se cumplimentarán automáticamente el resto de los detalles de facturación.

Cuál es la postura de los gobiernos respecto al uso de estos pasaportes digitales de salud

Como hemos visto, pocos son, de momento, los gobiernos que han participado activamente en la implantación de estas iniciativas.

Ahí queda el ejemplo de Panamá, único país del continente americano que se ha asociado con entidades del sector turístico para la implantación de un pasaporte sanitario, el IATA Travel Pass.

Así mismo, Aruba (país autónomo, situado en el Caribe, pero perteneciente al reino de los Países Bajos) es el único país que se ha registrado oficialmente en una plataforma (CommonPass) y que ha creado una aplicación de salud propia.

En el continente europeo, Dinamarca está desarrollando su propio pasaporte sanitario, si bien el resto de países de la Unión Europea permanecen a la espera de un posicionamiento común.

Por su parte, el gobierno de España ha mostrado también su apoyo a este tipo de iniciativas. Así, la ministra del Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendía a principios de año la necesidad de «un marco común» que permita soslayar «medidas indiscriminadas como cuarentenas o restricciones de viaje».

Desde diversos sectores turísticos se aboga por que se instaure un único sistema universal que permita a los pasajeros viajar de forma segura, ya sea en un transporte o en otro, y que pueda extenderse además a todos los servicios: hoteles, restaurantes, actividades de ocio, etc.

Tengamos en cuenta que todas las empresas y subsectores que forman parte de la cadena de valor del Turismo (hoteles, agencias de viaje, tren, transporte por carretera, etc.) se beneficiarían de igual forma con estas medidas, en la medida en que sus actividades podrían reanudarse sin temor a convertirse bruscamente en focos de la enfermedad.

Se trata de que los gobiernos encuentren la confianza necesaria para legitimar estas iniciativas, aunar requisitos y reabrir las fronteras. Los previsibles (y ansiados) efectos de la vacunación en todos los países pueden impulsar esta confianza, si se ve apoyada por medidas tan eficaces para el control como pueden ser: pasaportes sanitarios y certificados de vacunación.

Certificado Europeo de Vacunación para verano

Hace apenas unos días conocíamos la decisión adoptada por la UE de implantar de cara al verano un Certificado o Pasaporte Europeo de Vacunación que facilite los movimientos de aquellos europeos que hayan sido vacunados contra el coronavirus, cuenten con anticuerpos o acrediten un test con resultado negativo para viajar.

Durante este mismo mes de marzo se presentará la primera propuesta de regulación de dicho certificado, según aseguraba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien prevé enormes dificultades de tipo operativo, políticas y legales que habrá que solventar.

Lo cierto es que todos los países del Mundo y, por supuesto, la Unión Europea quieren evitar la descoordinación que se produjo al comienzo de la pandemia. Y en este sentido, en el mes de enero, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, solicitaba el apoyo del resto de los países de la UE a un Certificado Común de Vacunación, con el que España ya mostró su acuerdo.

Se suceden los apoyos recíprocos entre entidades promotoras de certificados y pasaportes sanitarios. Así, en febrero, la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apoyaba explícitamente el IATA Travel Pass, haciendo hincapié en la necesidad de que todos los Estados actúen de forma unilateral y este tipo de soluciones sean reconocidas como comunes, cómodas y rentables.

Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, ha apoyado explícitamente la emisión de este Certificado Europeo reconocido por todos los Estados Miembros, que permitiría a toda Europa beneficiarse, económica y socialmente, de la libertad de circulación de las personas vacunadas.

En definitiva, el sector del turismo requiere medidas ya inaplazables, en un momento en el que se suceden las restricciones de viaje en todos los lugares del mundo. Parece lógico pensar que la mayoría de los países reconocerá múltiples plataformas de salud digitales, de igual forma que actualmente se compran vacunas de diferentes fabricantes.

La clave está en no cerrar ninguna puerta, en abrirlas todas, pero con garantías de seguridad.

Entradas relacionadas

10 Comentarios

  1. jesus

    Estupendo post

    Responder
    • Elena_viajes

      Muchas gracias, Jesús, es genial que la información te resulte útil, para eso estamos;-))

      Responder
  2. carlos lorente

    No deja comentar, error Capcha

    Responder
    • Elena_viajes

      Hola, carlos, yo he recibido tu mensaje, no sé cuál sería el problema, gracias por participar;-)

      Responder
  3. IRENE

    Genial el post y ojalá se hagan realidad las plataformas pronto.

    Responder
    • Elena_viajes

      Gracias, Irene, sí, es una cuestión de poco tiempo ya, lo que pasa es que los finales muy esperados siempre se hacen eternos;-)

      Responder
  4. María Casado

    Mil gracias por la información

    Responder
    • Elena_viajes

      Gracias, María, por visitar nuestro blog y comentar;-))

      Responder
  5. Patricia paya ajo

    Muy buen post. Esperemos pronto podamos viajar y con seguridad

    Responder
    • Elena_viajes

      Gracias, Patricia, sí, ya se empiezan a ver las primeras luces;-)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

viajesdenegociosytiempolibre

Únete al Blog y descarga ahora tu

"CÓDIGO DESCUENTO para pruebas COVID"

Prueba PCR por 90€ y ANTÍGENOS por 40€ en Clínicas Quirón.

¡Viaja preparado en los tiempos de Nueva Normalidad!

Un último paso, por favor. Comprueba tu email y confirma tu suscripción. ¡OJO!, por favor, mira también en tu carpeta de PROMOCIONES;-))

⭐PCR por 90 €,y Test de antígenos por 40 €

 

¡Únete al BLOG y descarga tu CÓDIGO DESCUENTO! 

Tus pruebas Covid-19 AL MEJOR PRECIOResultados en 24/48 horas. 

Un último paso, por favor. Comprueba tu email y confirma tu suscripción. ¡OJO!, por favor, mira también en tu pestaña de PROMOCIONES;-))