Si estás buscando un destino paradisíaco seguro (en el que plantarte en no más de tres horas) y que, al mismo tiempo, te garantice planes, buen tiempo y espectáculo natural, lo tengo claro y es perfecto: la isla de La Palma.
Es muy posible que aun conociendo varias de las islas Canarias, esta todavía no la hayas visitado. Y es que, dentro de las Canarias, las islas de menor extensión y población son también las menos frecuentadas por los turistas.
No sé tú, pero yo veo en esto una oportunidad clara.
Lo mismo pensaron el otro día Teresa y Fernando, dos #queridosviajeros habituales que se dejaron caer por la agencia (el síndrome de abstinencia viajera hace ya estragos en el vecindario). En su caso, la premisa era la seguridad, pero también la ilusión de volver a descubrir un destino distinto y sorprendente.
«¡Genial!, es la única de las islas Canarias que me falta por conocer», a Teresa se le iluminaron los ojos. [¡Qué gran satisfacción para nosotros volver a presenciar la ilusión (casi olvidada) por viajar!]
Bueno, en definitiva, allí estábamos analizando la decisión, los requisitos, las excursiones, todo, y hoy queremos contarte a ti también por qué la isla de La Palma te va a gustar.
Un lugar atrapado en el tiempo
Se podría decir que en La Palma sucede todo lo que de extraordinario ha brindado la Naturaleza desde la formación del planeta.
Resulta en cierto modo primitiva y emergente por su abrupta orografía, su actividad volcánica, los riachuelos y corrientes subterráneas, el bosque prehistórico de laurisilva que la tapiza, y sus playas negras en contraste con dos azules inmensos: el océano puro y uno de los cielos más limpios del mundo.
Por algo es Reserva de la Biosfera desde 2002 y Reserva Starlight, que reconoce los cielos del mundo con la mejor calidad astronómica.
Desde luego, unas vacaciones en La Palma no van a ser unas vacaciones convencionales. Bueno, eso si tú quieres.
Piensa que además de ir a la playa, hacer snorkel o navegar por el gran azul observando el sorprendente acantilado, puedes visitar volcanes, caminar por frondosos senderos y barrancos, disfrutar de la bóveda celeste sin contaminación lumínica, pasear la coqueta Santa Cruz, disfrutar de la gastronomía canaria…
La Palma es mucho. Veamos algunos planes:
✅ Transitar senderos increíbles
✅ Vivir el desafío de los barrancos
✅ Descubrir el paisaje volcánico
✅ Descender la Caldera de Taburiente
✅ Bucear, navegar… playas escogidas de La Palma
✅ Callejear Santa Cruz de La Palma
✅ Tener el cielo a tus pies
✅ Transitar senderos increíbles
El simple placer de recorrer las múltiples rutas que La Palma ofrece a los senderistas (y de encontrar caminatas para todos los niveles) es una razón de peso para visitar esta sorprendente isla canaria.
Se pueden transitar todo tipo de paisajes: caminos costeros junto a los impresionantes acantilados, altitudes de hasta dos mil metros desde las que bucear en el manto de estrellas, refrescantes paseos por los bosques subtropicales surcados de arroyos…
Quizá pensabas encontrar solo paisajes volcánicos, pero La Palma esconde este ecosistema heredado de la época terciaria: el Bosque de los Tilos, en el Parque Natural de Las Nieves. Uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago, que te transporta a las junglas que poblaban el planeta hace miles de años.
Y, de paseo, te asaltan los rincones especiales. Por ejemplo, este barrio de la Villa de Garafía, El Tablado, tiene la categoría de Paisaje Protegido. Situado al norte, entre los barrancos de Los Hombres y Fagundo, es un pintoresco ejemplo de la arquitectura rural de la isla.
Si quieres recrear cómo vivían los palmeros de antaño, te recomiendo este sendero, cualquiera diría que el tiempo se ha detenido en este bello paraje.
✅ Vivir el desafío de los barrancos
Si lo que necesitas es un desafío, recorrer el escarpado relieve de la isla te permitirá poner a prueba tus fuerzas, pero también experimentar grandes sensaciones, sobre todo para la vista.
Múltiples especies vegetales (dragos, cardones, pino, retama) pueblan la isla en sus diferentes altitudes. Es fácil encontrarlas por estos barrancos, el de Fagundo, el de los Hombres, el de Las Angustias, La Luz o La Magdalena, igual que vas a encontrar múltiples y curiosas formaciones geológicas.
Esta especial biodiversidad de La Palma se debe a sus numerosos microclimas y su aislamiento geográfico. Muchas especies mediterráneas y del norte de África han evolucionado libremente aquí durante cientos de miles de años hasta convertirse en otras diferentes.
✅ Descubrir el paisaje volcánico
¡Por fin los volcanes! Vas a encontrarlos a lo largo de una línea divisoria entre el Este y el Oeste de La Palma, algunos aún activos.
Si hay una zona que destaca por sus cráteres, esta es la del Parque Natural de Cumbre Vieja. De hecho, puedes seguir una ruta que recorre gran parte de este Parque Natural hasta el faro de Fuencaliente.
Cerca, descansa el volcán de Teneguía, el último en protagonizar una erupción en España, y también se pude bordear el cráter del volcán de San Antonio, gracias a su centro de visitantes.
✅ Descender la Caldera de Taburiente
Esta visita es obligada. Descender al interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es hacerlo por las tripas abiertas de la isla.
Se trata de una hendidura de unos 8 km de diámetro y 1,5 km de profundidad, por la que se precipitan descomunales barrancos. Te va a impresionar por los paredones y pinares, las caprichosas formaciones rocosas, las frescas aguas del río.
✅ Bucear, navegar… playas escogidas de La Palma
La costa de La Palma es también escarpada y desafiante, como su orografía, y se encuentra poblada de cuevas, como la Cueva Bonita de Tijarafe, un impresionante refugio de pescadores y auténtico espectáculo de formaciones rocosas.
Te proponemos visitarla en barco desde el puerto de Tazacorte y contemplar así desde el mar también el Porís o Proís de Candelaria, un pintoresco paraje de pequeñas construcciones casi centenarias integradas en la roca.
5 playas escogidas de La Palma
? PLAYA DE «EL CHARCO VERDE»:
Esta playa es ideal para cualquier tipo de público ya que cuenta con todos los servicios, incluso con rampas para personas con movilidad reducida.
No solo es una playa bien acondicionada, además es coqueta, tranquila, encantadora con su arena negra, las aguas limpias y las formaciones de roca que resultan especialmente curiosas aquí (ojo al «muellito» en mitad de la playa).
? PLAYA DE LOS CANCAJOS:
Está considerada una de las mejores playas de La Palma, y realmente se merece el galardón.
Lo tiene todo, no sólo destaca por su fina arena volcánica, también resulta maravillosamente tranquila, perfecta para una jornada de snorkel. Situada junto al municipio de Breña Baja, puedes recorrer su agradable paseo marítimo y estarás en uno de los lugares con más encanto de la isla.
? PLAYA DE TAZACORTE:
El encanto de la playa de Tazacorte reside en las impresionantes vistas que te ofrece. Paseando por su finísima arena volcánica, podrás deleitarte con los perfiles de la Caldera de Taburiente y la salida natural del gran Barranco de las Angustias.
Es una playa pequeñita junto al pueblo de Tazacorte, tranquilo y coqueto, donde por añadidura podrás probar algunas especialidades gastronómicas de la isla.
? PLAYA DE NOGALES:
Aquí no vas a encontrar bares ni restaurantes, ni casas cercanas, como mucho encontrarás algunos surfistas (ojo con las corrientes).
Nada de todo eso te hace falta. Solo el espectáculo de la naturaleza, bajar bordeando el acantilado y pisar por fin su arena negra. Estás en una de las mejores playas de la isla.
? PLAYA DE LA ZAMORA:
Si quieres una puesta de sol para no olvidarla jamás, busca la playa de la Zamora, en el municipio de Fuencaliente.
La playa es pequeñita y encantadora, y se encuentra bajo un abrupto acantilado, protegida entre esos grandes roques que forman el paisaje natural de la isla.
✅ Callejear Santa Cruz de La Palma
Por algo decimos que la isla de La Palma es muy completa, no solo es naturaleza a tope, también vas a poder callejear por una ciudad coqueta y entrañable como Santa Cruz de La Palma.
Muchos rincones llenos de tipismo y un buen número de valiosos edificios relatan sus épocas de esplendor como insigne puerto de las rutas atlánticas. De hecho, está declarada en su totalidad Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.
Prepara la cámara (o el móvil), no querrás desperdiciar ni una instantánea en alguna de estas calles: la calle Real, la avenida Marítima, la calle Virgen de la Luz, la calle San Sebastián… ya nos dirás si ha merecido la pena.
✅ Tener el cielo a tus pies
¿Nunca habías imaginado tener el cielo a tus pies? Sé que este espectáculo final te va a encantar.
Se trata de un fenómeno natural provocado por los vientos alisios que es bastante común en las islas Canarias. En realidad, puede darse a lo largo de todo el año, pero el período en el que más claramente se manifiesta va desde finales de primavera hasta mediados de verano.
Por supuesto, hacen falta algunas cumbres para observar cómo estas nubes se agolpan, empujadas por los vientos. Se condensan entre los 600 y los 1.800 metros de altitud, y los vientos de las zonas más altas, secos y cálidos, impiden su ascenso.
En ocasiones, el mar de nubes rebasa la montaña y entonces es posible contemplar cómo una cascada de nubes se derrama sobre las laderas. Esto se observa de manera especial en El Paso, a la altura del centro de visitantes del Parque Nacional.
Bueno, #queridoviajero, no te olvides de La Palma, se dice que en esta isla secreta puedes palpar los orígenes del planeta e imaginar su lugar en el universo. Fuego, roca, jungla, mar y una inconmensurable bóveda celeste (no te vayas sin buscar la Vía Láctea y explorar el mar de estrellas).
Tienes más información en https://www.visitlapalma.es/recursos_naturales/
Me parece espectacular el trabajo que ha realizado la agencia para presentar un destino como la isla de la Palma. Mi felicitación al equipo. Un abrazo Jesús Manuel.
Muchísimas gracias, Jesús Manuel, disculpe el retraso en la respuesta. Lo que es un verdadero placer es tener clientes tan amables, se lo agradecemos mucho, un afectuoso saludo
Buena sugerencia!! Tenemos que buscar un hueco en la agenda ya 🙂
Gracias, Eduardo, ya sabéis dónde estamos;-))
¡Ya me apunto ese destino a mi «lista de deseos»!
Perfecto, Claudia, cualquier día de estos nos vemos cumpliendo deseos;-) Gracias por participar