Decía Albert Einstein que el tiempo es una ilusión, y realmente quién no ha tenido esa sensación desde que en marzo el mundo pareció detenerse para todos.
Un ejemplo muy claro: los días que antes duraban un suspiro volvieron a transcurrir en nuestras casas con todos y cada uno de los 1.440 minutos que componen un día completo, ¿también tuviste esta sensación?
Y no sólo el tiempo se ha transformado por un virus, también el espacio.
En enero el mundo era nuestro hogar. Viajar a Nueva York, visitar la Gran Muralla o conocer la Ruta de la Seda eran, por supuesto, objetivos alcanzables. Sin embargo, tan solo dos meses después nos llegaban impactantes imágenes de plazas vacías, urbes silenciosas y animales poblando el asfalto.
Hoy, el gran desafío es volver a viajar y, no solo eso, es volver a viajar de forma segura.
El “viaje organizado”, una garantía para viajar más seguro
Pues bien, los últimos informes especializados apuntan a que el futuro será de los viajes organizados, ¡se acabó por el momento la improvisación! Hablamos de viajes organizados en las agencias de viajes con un nuevo y rutilante objetivo: evitar la masificación.
Dos aspectos pasan a intervenir en este nuevo escenario:
✅ De nuevo, las agencias como intermediarias
En un proceso que necesariamente va a requerir de un experto, nunca antes había sido tan útil el asesoramiento de un agente de viajes.
Hay que tener en cuenta que no solo hay que estar informado de los constantes cambios que se producen en las fronteras de los distintos países, también de la situación real de las aerolíneas que dan acceso a los mismos. Cancelaciones y cambios están a la orden del día.
Hoy por hoy, la información es un valor al alza. En un momento en el que se prevén cambios constantes en las normativas de acceso de los diferentes países (medidas a cumplir, cuarentenas, requisitos en las fronteras, incluso el famoso y controvertido «pasaporte inmunitario”), esto puede suponer hablar con embajadas y aerolíneas prácticamente a diario.
Como muchos usuarios han tenido la oportunidad de comprobar durante estos meses críticos, para eso está el agente de viajes, por encima de los grandes e impersonales motores de búsqueda. Que se lo pregunten, si no, a los miles de afectados que han tenido que solucionar sus cancelaciones por su cuenta y riesgo.
La verdad es que tener a alguien al otro lado del teléfono cuando surge cualquier cambio o un posible problema es algo a lo que no deberíamos renunciar ya nunca más. Y menos cuando todos conocemos de primera mano los famosos imprevistos de los viajes.
Y aquí hace también su aparición “el viajero responsable”. Porque pensemos que, en los próximos años, y quizá ya para siempre, la mascarilla y el gel hidroalcohólico tienen que formar parte imprescindible de nuestro equipaje de mano.
✅ En segundo lugar, esta “Nueva Normalidad” supone una enorme exigencia de adaptación
Aerolíneas, hoteles, cruceros, apartamentos… todos los proveedores turísticos están haciendo un gran esfuerzo de adaptación, pero también el viajero. Por eso se hace tan necesario conocer de primera mano toda esta información.
El viajero, por fuerza, va a ser más exigente en su elección de todos estos servicios, buscando precisamente evitar la masificación.
Por añadidura, en los distintos países se están tomando medidas que ya venían siendo necesarias en grandes ciudades con un turismo de masas descontrolado (París, Roma, Barcelona son claros ejemplos):
- Reducir plazas hoteleras.
- Mejorar infraestructuras.
- Potenciar un ecoturismo muy solicitado (spa, yoga, bienestar… pueden ser el objetivo principal de muchos viajeros).
- A nivel nacional, el turismo rural y los destinos premium poco transitados también están entre las preferencias con más adeptos en esta “nueva normalidad”.
- Incluso la idea de los grandes resorts en los centros urbanos donde las medidas de distanciamiento social puedan mantenerse bajo control.
- Si nos decidimos por dejar el territorio nacional, el gran tamaño de los hoteles en algunos destinos turísticos internacionales como Turquía o Egipto los ha convertido en interesantes “destinos seguros” donde encontrar distanciamiento social. También Grecia ha buscado certificar rápidamente sus alojamientos y ha sabido mantener sus niveles de contagio muy controlados. Cualquiera de estos destinos podría ser tu primera escapada real.
En definitiva, sonaría extraño decir que nunca antes se ha viajado tan seguro, pero en cierto modo es así. Solo hay que pensar en cómo nos relacionábamos hace tan solo unos meses para ver que la seguridad se ha reforzado a nuestro alrededor, y también para comprobar que esas medidas sencillas que se han adoptado en la mayoría de los países, al final, funcionan.
Y sin embargo, después de todo, esta “Nueva Normalidad” no significa que nos quedemos sin visitar a los amigos o sin descubrir esos destinos siempre soñados, que renunciemos a la maravillosa aventura de conocer, no, solo significa que hay que viajar más informados, más preparados, más cubiertos.
Así que vamos a por ello. Viajar seguro vuelve a ser un objetivo real, un deseo, una necesidad.
Viaja seguro: ¡Última hora en aviones, trenes y hoteles!
LÍNEAS AÉREAS: Tras el verano como período de transición, las compañías comienzan en septiembre a recuperar sus frecuencias de vuelo. La evolución del sector aéreo es clave en la oferta de los llamados “Grandes Viajes” por parte de las mayoristas, y el otoño se prevé como punto de inflexión para reiniciar estas grandes rutas.
Medidas de seguridad:
● Tanto la facturación de equipaje, el tránsito por el aeropuerto o el embarque al avión se realizarán con las garantías de separación entre personas, y una vez dentro del avión es obligatorio el uso de mascarillas, tanto para tripulación como para pasajeros. Algunos servicios siguen suspendidos (por ejemplo, la venta a bordo) para minimizar los contactos.
● Los aviones cuentan con filtros HEPA [link interno a post específico] que acaban con el 99,9% de los virus y bacterias del tamaño del Covid19. Esto, unido a las labores de limpieza e higiene que se hacen entre vuelo y vuelo, a la baja humedad relativa dentro de la cabina (en torno al 10 %, lo que es un freno para el desarrollo de los virus), a la renovación cada 2-3 minutos del aire y a nuestra propia responsabilidad en el cumplimiento de todas las medidas, hace que el contagio sea muy difícil.
TRENES: Por fin Renfe ha cargado todas sus rutas y ha empezado a recuperar un porcentaje de las frecuencias en cada ruta. De momento solo se comercializan algunas categorías de billetes y están suspendidos los servicios de cafetería y venta a bordo. Eso sí, no hay limitación en cuanto al número de asientos vendidos por tren, están a la venta todos los disponibles.
Medidas de seguridad:
● Para viajar en tren, es obligatorio el uso de la mascarilla, no solo en los vagones, también en los tránsitos por la estación. Se recomienda anticipar la llegada a la terminal 30 minutos antes de la salida ya que existen protocolos específicos tanto en la subida como en la bajada de los vagones:
○ El acceso a la zona de embarque sólo se podrá realizar dentro de la hora previa a la salida del tren.
○ Cuando estés llegando a tu destino, respeta el orden de salida. Primero bajarán los viajeros cuyo asiento esté más cercano a la puerta de salida. Evita aglomeraciones durante el viaje, especialmente en la plataforma de la puerta de salida.
● Recuerda que el peso máximo de tu equipaje no puede superar los 25 kilos. Evita, en lo posible, hablar con otros viajeros o por teléfono y, por supuesto, no viajes si tienes síntomas compatibles con la enfermedad.
HOTELES: Ahora mismo, podemos encontrar plazas hoteleras en prácticamente todos los destinos del Mundo. Es cierto que son las propias restricciones de cada país, o las de las compañías aéreas a la hora de conectar con algunas zonas, las que pudieran dificultar el acceso a estos hoteles. En territorio nacional, todas las cadenas hoteleras han activado protocolos de seguridad, incluso certificaciones “libres de Covid19”. Algo parecido a lo que se hizo en su momento con la Q de Calidad. De esta manera, podemos estar seguros de que cumplen con los requisitos de limpieza, higienización y seguridad para que nuestra estancia pueda realizarse con total confianza.
0 comentarios